El Corredor Afro rinde homenaje a la primera exhibición de artistas negros en el país

El Nuevo Día • 24 de agosto de 2021

“Paréntesis: 25 años después”, abrirá el 27 de agosto, de 1:00 p.m. a 5:00 p.m, para el público general con cupo limitado

Los artistas Edwin Velázquez (organizador y curador), Awilda Sterling Duprey, Gadiel Rivera, Daniel Lind Ramos, Ramón Bulerín y Jesús Cardona son seis de los ocho miembros originales de la exhibición “Paréntesis: Ocho artistas negros contemporáneos”, que se llevó a cabo en 1996. 
 

Hace 25 años ocho artistas afropuertorriqueños llevaron a cabo una exhibición artística que fue histórica en el país. En dicha muestra, Arleen Casanova (1967-2013), Awilda Sterling Duprey, Daniel Lind Ramos, Edwin Velázquez, Gadiel Rivera, Jesús Cardona, Liz D. Amable y Ramón Bulerín, lideraron una resistencia estética, cultural, racial y política como nunca antes vista en la Isla.

 

Guiados por la visión curatorial de Edwin Velázquez adoptaron una postura adelantada a su tiempo y nombraron lo evidente, pero innombrable en el momento, se llamaron a sí mismos negros, artistas negros. Y no solo eso, sino artistas negros contemporáneos. Con esa postura hicieron un llamado a la falta de apoyo, reconocimiento y valoración a la producción artística y desarrollo estético afrodescendiente en Puerto Rico.

 

Hoy día, queda mucho por andar, la falta de representación de los artistas afropuertorriqueños y afrocaribeños sigue siendo notable. Con el propósito de seguir visibilizando a nuestros artistas afroboricuas y a modo de homenaje a esos ocho artistas, el Corredor Afro invita a la apertura de la exhibición “Paréntesis: 25 años después”, donde se conmemorará la exposición original llamada, “Paréntesis: Ocho Artistas Negros Contemporáneos”.

 

“Hoy más que nunca ‘Paréntesis: Ocho Artistas Negros Contemporáneos’ sigue siendo vigente ante la invisibilidad de la negritud en Puerto Rico”, comentó en comunicado de prensa Edwin Velázquez, curador y artista de la exposición. A partir de la Declaración del Decenio de la Afrodescendencia por parte de la Organización de las Naciones Unidas, el asesinato de George Floyd en Estados Unidos, y el trabajo de múltiples grupos locales, el activismo antirracista se ha fortalecido y hace un llamado a realizar un cambio de postura en la visión de sociedad y de país.

 

“Finalmente se han visto movimientos dirigidos a equilibrar la balanza en las artes y otros espacios plagados de racismo. Se ha visto como artistas-activistas toman iniciativas a favor de la equidad. Recientemente, se reportó un cambio histórico en el Censo 2020, en donde los puertorriqueños se identificaron como mixtos y afrodescendientes; este es el resultado de una campaña liderada por varias organizaciones que dan visibilidad a la comunidad negra en Puerto Rico. La comunidad afroboricua está lista para mucho más”, se expuso en el parte de prensa.

 

La apertura de la exhibición “Paréntesis: 25 años después” -que contó con el apoyo de seis de los ocho miembros originales-, será este próximo 27 de agosto en horario, de 1:00 p.m. a 5:00 p.m. para el público general.

 

Habrá música, y refrigerios para los asistentes. Se tomarán medidas de seguridad y salubridad. El uso de mascarillas es indispensable y obligatorio para acceder al espacio. El cupo es limitado y por eso se aceptarán visitas solo por invitación. Se hace un llamado a la comunidad, y demás interesados, a reservar su espacio escribiendo a info@corredorafro.org o enviando un mensaje de texto al (787) 508-3743.

 

El Corredor Afro es un espacio cultural, multiuso local e internacional que incluye una galería, un espacio comunitario que acoge talleres de serigrafía, mosaico y cerámica. La planta superior de la Casa Afro funge como una residencia de artistas y una residencia de investigación. Es un espacio transversal, multidisciplinario y antropológico, que busca centrar una estética y un pensamiento africano global. El Corredor Afro interconecta diferentes inteligencias y diferentes personas con diferentes habilidades, para mantener vivas las tradiciones afrodescendientes, la cultura y romper con el racismo sistémico.

 

Para conocer más sobre el Corredor Afro/Casa Afro, accede a www.corredorafro.org o busque sus cuentas en las redes sociales @corredorafro en Facebook e Instagram. La nueva exhibición virtual abrirá 1 de septiembre de 2021. Casa Afro operará de forma presencial a partir del 28 de agosto, los días martes, jueves y sábados, de 1:00 a 5:00 p.m., por estricta cita previa.