Corredor Afro, COPI y Creative Justice Initiative, celebran la cultura y la estética afrocaribeña con la exhibición inaugural NEGRO/A/X en Casa Afro, Piñones.
Es un recorrido a través de diferentes medios: cerámica, dibujos, pinturas, fotografías e instalaciones, por parte de una veintena de artistas que pertenecen a la cultura visual afrodescendiente en el Puerto Rico contemporáneo.
La exposición brinda una estética centrada en nuestra experiencia Afro-Boricua basada culturalmente en nuestro legado y lo que define la afro-belleza. El curador de la exhibición, el artista plástico y maestro del mosaico, Celso González junto a Christian González, Deyaneira Lucero Maldonado Ramírez, Papo Colo, Roxanna Jordán, Jean Oyola, Lisa C. Soto, Las Nietas de Nonó, Daniel Lin-Ramos, Nancy E. Meléndez, Damaris Cruz (Damalola), Samuel Lind, José (Pipo) Reyes, Lucindo Fidalgo, Diógenes Ballester, Marta Amador, David (Don Rimx) Sepúlveda, Eddie Rivera (Eddie Loíza), Zuania Minier y David Zayasuna; se expresan en su particular lenguaje, desde sus identidades, sus negritudes y en amplitud a una cultura compartida, para referirse a un tema que les apela, identifica y llama, nuestra Afrodescendencia en el archipiélago caribeño.
“Desde cada rincón de la Casa Afro en Piñones, se siente una propuesta cultural visual indudablemente afroantillana, es decir afro-puertorriqueña. La ruta de la negritud se traza, desde la institución del Corredor Afro, estudiando y aprendiendo de las prácticas culturales ancestrales que se mantienen vivas en las memorias y tradiciones de las comunidades afrodescendientes en Piñones, Loíza, Puerto Rico, el Caribe y la diáspora africana, desde Alaska a la Patagonia, en un conjunto diverso que compone nuestra Afroamérica. Desaprendiendo, con estas nuevas ideas, a desvestirnos del eurocentrismo y articular epistemologías y metodologías afrocéntricas. Estudiar el pensamiento y la obra de mujeres y hombres afrodescendientes desde un barrio negro toma una poderosa dimensión”, expresó Celso González.
En tiempos en que la única escuela existente en la comunidad, Emiliano Figueroa Torres, cerró sus salones a cientos de estudiantes del sector, el Corredor Afro y su Casa Afro abren las puertas a la producción colectiva de pensamiento crítico afrocéntrico conducente a estilos propios de educación con referentes que reflejen estética, narrativa y símbolos honrando nuestra identidad.