Visibilidad estética al arte negro

Jorge Rodríguez, EL VOCERO

La contribución afropuertorriqueña que desde hace dos décadas viene fomentando el centro cultural, Corporación Piñones se Integra (COPI), que lidera la folclorista Dra. Maricruz Rivera Clemente, acaba de enriquecer y ampliar este legado con la fundación del novel proyecto, Corredor Afro/Casa Afro con la Dra. Marta Moreno Vega, en el sector piñonero de El Terraplén.

Esta colaboración mutua quedó sellada con la inauguración de la exposición virtual Negro/A/X, integrada por 20 artistas boricuas que cultivan el tema afronegroide.

La misma está compuesta por artistas emergentes y profesionales de larga trayectoria, como Christian González, Deyaneira Lucero Maldonado Ramírez, Papo Colo, Roxanna Jordán, Jean Oyola, Lisa C. Soto, Las Nietas de Nono, Daniel Lind-Ramos, Nancy E. Meléndez, Damaris Cruz “Damalola”, Samuel Lind, José “Pipo” Reyes, Lucindo Fidalgo, Diógenes Ballester, Marta Amador, David “Don Rimx” Sepúlveda, Eddie Rivera “Eddie Loíza”, Zuania Minier, David Zayas y el maestro del mosaico Celso González, a cargo de la curaduría.

La Casa Afro en Piñones rinde honor a los ancestros cimarrones, ubicada en uno de los puntos más altos de esta cordillera barrial, donde se levanta poderosa la imagen del padre de la historia negra, Arturo Alfonso Schomburg de González.

 

Desde cada rincón de la Casa Afro, brotan nuevas ideas vestidas de arte y atravesadas por el legado ancestral africano. Se nutren estas ideas con los saberes legendarios aprendidos entre los fogones y burenes, en los manglares y lagunas, de la pesca, de la curandera, de la partera, de la hoguera productora de carbón, su cocina y, sobre todo, por la labor comprometida y liberadora de sus artistas y artesanos.

“La ruta de la negritud se traza, desde la institución del Corredor Afro, estudiando y aprendiendo de las prácticas culturales ancestrales que se mantienen vivas en las memorias y las tradiciones de las comunidades afrodescendientes en Piñones, Loíza, Puerto Rico, el Caribe y la diáspora africana, desde Alaska a la Patagonia, en un conjunto diverso que compone nuestra Afroamérica. Desaprendiendo con estas nuevas ideas, a desvestirnos del eurocentrismo y articular epistemologías y metodologías afrocéntricas nos lleva a estudiar el pensamiento y la obra de mujeres y hombres afrodescendientes que desde un barrio negro como Piñones, toma una poderosa dimensión como ha quedado expuesta en Negro/A/X”, manifestó Rivera Clemente, directora, además, del grupo folclórico Majestad Negra de Piñones.

La exposición, según su curador, tiene que ver con todo lo referente al tema negro. No solo el color, sino de los hombres y mujeres que comparten una visión como artistas afrodescendientes y cómo interpretan ese tema. La exhibición expone un vocabulario que plantea una estética en común como artistas.

“En Negro/A/X las obras toman el pulso de esa creación negra y lo que está pasando actualmente en el mundo. Estamos basados en unas estéticas a través de unas tendencias y lo que tratamos es explorar esa estética afrocaribeña que tiene muchas vertientes y diferentes características, que se pueden entender como nuestros rasgos. Exhibimos diferentes medios, desde instalaciones conceptuales, fotografías, dibujos, pinturas tradicionales, y esculturas donde se explora el tema común de los negros puertorriqueños. Hay todo un auge actualmente para darnos visibilidad con todos esos tabús de los cuales somos parte”, puntualizó González.